Nuestra forma de emprender
Si bien, cuando pensamos en emprender ponemos mucho de nosotros en el proceso y tenemos la idea en nuestra mente de cómo se llevará a cabo el desarrollo del proyecto. Consideramos lo que creemos necesario para echarlo a andar y algunas veces sabemos a quién vamos a ofrecer nuestros servicios o productos. Sin embargo, la mayoría de microempresas en México surgen así, con una idea de lo que queremos hacer, y después de pensarlo un momento, ponemos nuestra idea en marcha. La mayoría de las veces sin planificar, sin una estructura firme de hacia dónde direccionar nuestra empresa y sin saber muchas de las veces lo que nos espera allá afuera. Lo que en ocasiones da Pauta a que en México el 75% de los emprendedores fracasen (INADEM 2016).
Datos importantes de emprender
Sin embargo, al igual que en otros sectores, quienes emprenden negocios se enfrentan a serias limitantes.
De acuerdo a los datos compilados por el Instituto del fracaso, los cinco motivos principales del fracaso de las empresas se deben a que el 65% de los emprendedores cierra sus empresas por falta de ingresos para subsistir, el 48% debido a la falta de indicadores, el 44% a la falta de desarrollo de su personal, el 44% a una planeación deficiente y un 43% debido a problemas en su ejecución. México cuenta con los índices de fracaso más altos del mundo con un 75% de las empresas no llegan a los dos años de vida (IF, 2015).
La importancia de la capacitación
Ahora bien, en México más del 95% de las empresas son microempresas, y estas contribuyen con 15% del valor agregado en la economía (INEGI). No obstante, pese a estas cifras la gran mayoría de microempresas no tienen una estructura sólida que los lleve a posicionarse y crecer de manera orgánica. Y en gran parte esto se debe a los puntos que tocamos anteriormente, falta de desarrollo del personal y planeación deficiente. Lo que nos lleva a la importancia de buscar las herramientas que nos impulsen a generar dichas capacidades y fortalezcan las otras con las que ya contamos. Si bien emprendemos la mayoría de las veces sin las herramientas necesarias, nada nos limita a irlas consiguiendo en el camino.
RED de Turismo Sustentable y Desarrollo Social A. C. es una organización no lucrativa, con sede en La Paz, Baja California Sur, tiene como objetivo fortalecer capacidades y fomentar modelos de turismo regenerativo, económicamente viables y con impacto social.
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Autor de la nota: Red de Turismo sustentable y desarrollo social A.C – Edith Carrillo Ramos y Jonathan Alamillo Mendoza
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