Actores que participan en la Evaluación de la Conformidad

ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

La Evaluación de la Conformidad forma parte de la Infraestructura de la Calidad y está integrado por las Entidades de Acreditación, por los Organismos de Evaluación de la Conformidad, las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, así como por los Organismos Nacionales de Estandarización.

Diagrama circulos Entidades de acreditación Organismos Nacionales de Estandarización Organismos de Evaluación de la Conformidad Autoridades Normalizadoras CENAM

¿QUÉ ES EL CENAM?

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Economía, que lleva a cabo investigación científica y desarrollo tecnológico en metrología y sus aplicaciones para contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico incluyente.

El sistema de metrología tiene como objetivo procurar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país y asegurar la comparabilidad de las mismas respecto de las realizadas en otros países, a través de la metrología científica, la metrología legal y la metrología industrial.

¿CUÁLES SON LAS “ENTIDADES DE ACREDITACIÓN”?

Son personas morales debidamente autorizadas por la Secretaría de Economía para conocer, tramitar y resolver las solicitudes de acreditación y, en su caso, emitir las Acreditaciones a favor de aquéllos que pretendan operar como Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Son 2 las Entidades de Acreditación autorizadas en México:

¿QUÉ SON LOS ORGANISMOS NACIONALES DE ESTANDARIZACIÓN?

Son personas morales registradas ante la Secretaría, cuyo objetivo principal es la elaboración, modificación y cancelación de Estándares, que son documentos técnicos que prevén un uso común y repetido de reglas, especificaciones, atributos o métodos de prueba aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado, etiquetado o concordaciones.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE “ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD” QUE EXISTEN?

Organismos de Evaluación de la Conformidad: Persona acreditada por una Entidad de Acreditación o en su caso, por la Autoridad Normalizadora y, cuando se trate de Normas Oficiales Mexicanas, Estándares, Normas Internacionales ahí referidos o de otras disposiciones legales.

Los “Organismos de Evaluación de la Conformidad” pueden operar como:

a) Laboratorios, de ensayos y pruebas: Son organizaciones que realizan algunas o todas las pruebas para determinar las características físicas, químicas u otras propiedades de algún elemento.

Realizan ensayos o pruebas en concretos, agua, fuentes fijas, ambiente laboral, metalmecánica, eléctrica, electrónica, alimentos, etc.

En las siguientes ligas podrás encontrar los Laboratorios de Prueba y Clínicos que están acreditados. Consulta directamente con ellos si tienen capacidad de brindarte el servicio que requieres en tu localidad.

Laboratorios de Ensayo y Pruebas

Laboratorios Clínicos

b) Laboratorios de medición o calibración: Son organizaciones que realizan mediciones para determinar el error de un instrumento, equipo o sistema de medición, junto con la incertidumbre de medición. 

Tienen que ver con magnitudes como fuerza, eléctrica, masa, temperatura, presión, dimensional, humedad, flujo, volumen, entre otras.

Podrás encontrar los Laboratorios de Calibración acreditados aquí. Consulta directamente con ellos si tienen capacidad de brindarte el servicio que requieres en tu localidad.

c) Unidades de inspección: Personas físicas o morales que llevan a cabo actividades de evaluación de la conformidad a través de la constatación ocular o comprobación, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos en un momento o tiempo determinado para diferentes materias. 

Revisan instalaciones eléctricas, información comercial, gas L.P., gas natural, auditoría ambiental, emisiones contaminantes, condiciones físico mecánicas, instrumentos de medición, seguridad y salud en el trabajo, Distintivo H, entre otros.

d) Organismos de certificación: Personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificación, es decir, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.

Ejemplos de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión: Calidad: ISO 9001, Ambiental: ISO 14001, Seguridad y Salud en el Trabajo: ISO 45001, Inocuidad de los Alimentos: ISO 22000, etc.

Ejemplos de Organismos de Certificación de Producto: eléctrico, electrónico, denominaciones de origen, instrumentos de medición, neumáticos, etc.

LOS ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EMITEN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LA CONFORMIDAD MEDIANTE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

¿CUÁLES SON LAS “AUTORIDADES NORMALIZADORAS?

Son las dependencias o entidades competentes de la Administración Pública Federal que tienen atribuciones o facultades expresas para realizar actividades de normalización y estandarización.