Cápsulas de Video

Propiedad industrial, patentes, margas, imagen, cómo registrarlas en línea... ¡Entérate de manera fácil!

1) LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DEL IMPI

Este video te explica cómo proteger tus innovaciones sin salir de casa. Para ello debes contar con una cuenta “PASE” (ver video 2) y realizar los pagos correspondientes en línea (ver video 3).

Con la patente puedes proteger tus inventos si cumples con tres requisitos: 1) que tu creación sea nueva en el mundo; 2) que esté respaldada por una actividad inventiva, y 3) que pueda usarse en la vida real.

Con el registro de marca proteges aquello que hace único a tu producto o servicio en términos de palabras, letras, números, colores, logotipos, formas 3D, hologramas, sonidos, nombres comerciales, imágenes y colores.

Si no sabes qué tipo de protección necesitas para tu creación o innovación, responde este cuestionario.



2) TU CUENTA PASE

 

 

Aprende cómo crear tu cuenta PASE para que puedas tramitar patentes, marcas y otros servicios…¡en línea y fácilmente!

Tu cuenta PASE es la puerta de entrada a los servicios electrónicos del IMPI y lo único que necesitas para darla de alta es tu correo electrónico y tu CURP.

3) PAGOS EN LÍNEA

 

 

Este video te explica paso a paso lo que debes hacer para realizar los pagos en línea de las solicitudes que concluyas en los servicios electrónicos del IMPI.

4) PATENTE EN LÍNEA

Conoce los pasos a seguir para proteger tu invención (patente, modelo de utilidad o diseño industrial) y llenar la solicitud correspondiente. Este cuestionario te ayudará a decidir qué tipo de protección requiere tu invención. Pero antes de eso, no olvides obtener tu cuenta PASE (ver video 2)

Toma nota: ¡como micro, pequeña o mediana empresa tienes derecho a un 50% de descuento en el pago correspondiente!

Consulta esta guía de uso para patentes en línea para conocer con detalle cómo tramitar tu solicitud de patente, modelo de utilidad y diseño industrial.

5) BÚSQUEDA DE PATENTES EN LÍNEA

Para que puedas estar segurx de que tu creación o invención no es algo que ya existe en México o  algún otro país, el IMPI te ofrece una herramienta de búsqueda en línea.

Este video te explica cómo realizar la búsqueda gratuita de patentes a través de la gaceta electrónica o, si lo prefieres, cómo hacer una búsqueda de patentes en línea con un costo por el servicio a través de tu cuenta PASE (ver video 2).

No olvides que como micro, pequeña o mediana empresa tienes derecho a un 50% de descuento en el pago correspondiente.





A continuación, ponemos a tu disposición la guía de uso para la búsqueda de patentes en línea, para que puedas acceder a búsquedas a partir de datos bibliográficos, búsquedas a partir de datos técnicos y búsquedas del estado de la técnica

6) MARCA EN LÍNEA

¡Protege tu marca antes de que te la ganen! Este video te explica cómo registrar tu marca de manera sencilla y sin salir de casa. Recuerda que tu marca es el activo intangible de tu negocio, es decir, parte de lo que lo identifica y lo hace especial, y que puede estar compuesto por palabras y diseños.

Ten en cuenta que tu marca no puede estar registrada por alguien más. Para evitar esto, mira el video 7 sobre clasificación y búsqueda de marcas.

Revisa laguía de uso de marca en línea para saber cómo tramitar tu solicitud de registro de marca, marca colectiva, aviso comercial, imagen comercial o publicación de nombre comercial.

7) CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE MARCAS

 

Lo más importante antes de registrar tu marca es verificar que no sea igual o se parezca a otra que esté en trámite o que ya esté registrada, porque en este caso no podrás obtener el registro de tu marca.

Este video te explica cómo hacer la búsqueda de marcas sin costo alguno mediante el sistema “Marcanet” o a través del sistema de “Búsqueda de marcas en línea”. En este último el propio IMPI hace la búsqueda por ti a un costo accesible.

8) IMAGEN COMERCIAL

 

La imagen comercial es el conjunto de características como color, forma, etiqueta y empaque, que combinadas y ordenadas permiten a las personas consumidoras identificar fácilmente tu producto o servicio. Aprende aquí cómo realizar su registro de manera electrónica a través de tu cuenta PASE (ver video 2).

Con el registro de la imagen comercial proteges la apariencia de tu producto o servicio, y con ello evitas que alguien más pueda aprovechar tu creación.