Cápsulas de Video

Propiedad industrial, patentes, margas, imagen, cómo registrarlas en línea... ¡Entérate de manera fácil!

1) LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DEL IMPI

Descubre cómo registrar fácilmente tus marcas y patentes en línea

Este video te explica qué es la propiedad industrial y cómo proteger tus innovaciones sin salir de casa. Para ello debes contar con “Tu Cuenta PASE” (ver video 2) y realizar los pagos correspondientes en línea (ver video 3).

Con una patente puedes proteger tus invenciones si cumplen con tres requisitos: 1) que sean nuevas en el mundo, 2) que estén respaldadas por actividad inventiva, 3) que puedan usarse en la vida real.

Una marca puede ser la combinación de palabras, letras, números, colores, imágenes (logotipo), incluso un aroma, sonido, holograma y formas tridimensionales (envases); y permite que tu producto o servicio sea único en el mercado.



2) TU CUENTA PASE

 

 

Tu Cuenta PASE” es la llave de acceso a los servicios electrónicos del IMPI. A través de ella podrás solicitar el registro de tus marcas y patentes en línea y tener acceso a otros servicios.

Si aún no la tienes, créala ahora. Solo necesitas tu CURP y correo electrónico.

3) PAGOS EN LÍNEA

 

 

Descubre cómo pagar en línea los trámites que realices a través de los servicios electrónicos del IMPI.

Ahora puedes pagar con tarjetas bancarias o haciendo una transferencia electrónica.

4) MARCA EN LÍNEA

¡Protege tu marca antes de que te la ganen! Ya es posible hacerlo fácilmente en línea. Este video te explica paso a paso cómo registrar tu marca sin salir de casa. Recuerda que tu marca es el activo intangible más valioso de tu negocio, lo identifica y lo hace único y especial.

Considera que no pueden existir dos marcas registradas similares o iguales en el mismo giro comercial. Por ello, antes de solicitar el registro de tu marca, revisa que no sea similar o igual a otra en trámite o registrada.

MARCia, es la nueva asistente inteligente del IMPI que te ayudará a hacer fácilmente una búsqueda del nombre o logotipo de tu marca.

Revisa laguía de uso de marca en línea para saber cómo tramitar tu solicitud de registro de marca, marca colectiva, aviso comercial, imagen comercial o publicación de nombre comercial.

5) CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE MARCAS

Lo más importante antes de solicitar el registro de tu marca es verificar que no sea igual o se parezca a otra que esté en trámite o ya registrada, porque de ser así no podrás obtener el registro.

Este video te explica como hacer una búsqueda de marcas sin costo alguno con “Marcanet” o solicitarla, con un costo accesible, a través del sistema “Búsqueda de Marcas en Línea” disponible en “Tu Cuenta PASE”.

¡Recuerda! Ya está disponible MARCia, la asistente inteligente que te ayudará a hacer una búsqueda del nombre o logotipo de tu marca fácilmente.

6) IMAGEN COMERCIAL

 

La imagen comercial de tu producto o servicio es el conjunto de características como color, forma, etiqueta o empaque, que combinadas y ordenadas de cierta manera permiten a las personas consumidoras identificarlo fácilmente. Este video te explica cómo realizar su registro en línea a través de “Tu Cuenta PASE” (ver video 2).

Con el registro de la imagen comercial de tu producto o servicio proteges su apariencia y evitas que alguien más la use.

7) PATENTE EN LÍNEA

Conoce los pasos que debes seguir para solicitar en línea la protección de tus invenciones (patente, modelo de utilidad o diseño industrial). Solo debes tener “Tu Cuenta PASE” (ver video 2). Si aún no sabes que tipo de protección solicitar para tu invento resuelve este cuestionario.

¡IMPORTANTE! Las micro y pequeñas empresas tienen derecho a 50% de descuento en el pago correspondiente.

Si iniciaste tu solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial de forma presencial, ya puedes hacer tu petición de gestión electrónica desde “Patente en Línea” para dar seguimiento a tu trámite sin necesidad de acudir a las oficinas del IMPI.

Consulta la guía de uso de “Patente en Línea” para conocer a detalle cómo tramitar tu solicitud de patente, registro de modelo de utilidad o diseño industrial.

Haz tu petición de gestión electrónica de expedientes de patente, modelo de utilidad o diseño industrial y evita traslados innecesarios. Consulta la guía de uso aquí.

8) BÚSQUEDA DE PATENTES EN LÍNEA

Conoce las herramientas que el IMPI tiene disponibles para que hagas o solicites una búsqueda y asegúrate que tu invención sea única en el mundo.

Con “Tu Gaceta” puedes hacer una búsqueda gratuita o si lo prefieres, puedes solicitarla al IMPI a través del servicio con costo “Búsqueda de Patentes en Línea” que encontrarás en Tu Cuenta PASE (ver video 2).

No olvides que las micro y pequeñas empresas tienen derecho a 50% de descuento en el pago correspondiente.





Consulta la guía de usuario de “Búsqueda de Patentes en Línea” para conocer a detalle cómo solicitar al IMPI búsquedas a partir de datos bibliográficos, datos técnicos y del estado de la técnica.