Programas de Cooperación

Programa de cooperación México-Alemania:
“Fit for Partnership”

La Secretaría de Economía y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), a través de la Agencia de Cooperación Técnica (GIZ) te invitan a participar en el Programa “Fit for Partnership with Germany” dirigido a personas gerentes o ejecutivas de pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas.

Fecha límite de recepción de solicitudes: 14 de abril de 2023

Objetivo del programa

Invitar a empresas mexicanas a conocer el mercado alemán y establecer relaciones de negocios o alianzas a largo plazo. El programa permite explorar nuevos mercados a través de contactos de negocios directos en actividades de manufactura, sector automotriz, alimentos, salud, industria 4.0, energía, manejo de residuos, software, artesanías, construcción, logística y servicios.

Situación actual del Programa Fit for Partnership with Germany

  • Debido a la pandemia, el Programa Fit for Partnership se implementó de forma virtual en 2020 y 2021. A partir de 2023, se ofrecerá en un formato más desarrollado que combina las ventajas de la formación virtual y módulos probados basados ​​en el aula. Esto preparará a los participantes de manera óptima para la cooperación con la comunidad empresarial alemana.

 

  • El programa de Fit for partnership with Germany tendrá una duración de nueve meses con aproximadamente 200 horas dedicadas a capacitación en línea por centros de formación alemanes, seguidas de dos semanas en Alemania de prácticas.

Estructura del Programa

Inducción: Esta etapa comienza con el registro en la plataforma MP Campus, a través de la cual se desarrollan las actividades del programa, así como una sesión en línea introductoria al programa y temas relevantes para iniciar negociaciones comerciales con Alemania, así como establecer un primer contacto con grupos de apoyo en el desarrollo del programa.

Entrenamiento: La fase de entrenamiento está diseñada como la interacción entre los tres elementos del programa: Sesiones de formación interactivas y orientadas a la práctica, visitas a empresas y reuniones individuales con empresas alemanas (B2B). La fase comienza con un período de seis semanas en línea. Aquí el énfasis principal está en sesiones de formación interactivas, que sirven para impartir conocimiento y aplicar este conocimiento en la práctica con ejercicios. Paralelamente, los participantes se preparan para sus reuniones individuales con compañías alemanas. El programa en línea se complementa con una estancia de dos semanas en Alemania, que se centra en la experiencia directa con empresas alemanas a través de visitas grupales y reuniones B2B individuales con su potencial socio alemán.

Transferencia: Durante esta fase los participantes trabajan en la implementación de su proyecto de cooperación. Cuenta con un seguimiento mensual de actividades por parte del centro de entrenamiento alemán, en donde el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes es a través de la plataforma “MP Campus”.

Evento Networking: Es un evento de dos días que se lleva a cabo en México posterior a la finalización de la formación, se realiza la entrega de certificados a los participantes y la presentación de las redes Alumni en México.

Calendario

Participantes

Podrán postular al programa personas ejecutivas:

  • De empresas PYME con un mínimo de 10 y máximo de 199 empleados con potencial de hacer negocios internacionales con Alemania. De un grupo de 20 empresas que se seleccionarán, se aceptarán a máximo cuatro microempresarios o start-ups innovadores (de nueva creación).
  • Con interés y una idea concreta para establecer o profundizar lazos sostenibles y de largo plazo con empresas alemanas.
  • Que posean facultades para negociar y decidir.
  • Disponibilidad de estar dos semanas de tiempo completo en Alemania.
  • Con un nivel idioma inglés avanzado, debido a que sostendrán reuniones B2B en Alemania. El nivel de inglés se verifica en las entrevistas de selección que se realizan completamente en dicho idioma.

Financiamiento

-El programa se desarrolla en su mayor parte de manera en línea, los participantes podrán viajar dos semanas a Alemania una vez completado el programa de capacitación. Los participantes deberán cubrir el costo del pasaje México-Alemania-México, cualquier costo adicional que ocurra al prolongar su estadía deberá ser financiado por los propios participantes

-Los gastos de alojamiento, alimentación con media pensión, seguros básicos y viajes en grupo que se realicen en el destino y en el marco del programa, serán cubiertos por el Gobierno alemán.

Beneficios

  • Posibilidad de desarrollar habilidades de gestión que pueden ser útiles para superar los impactos económicos de la pandemia de coronavirus
  • Intercambio de experiencia con directivos alemanes en la lucha contra los efectos de la pandemia
  • Oportunidad de viajar a Alemania en 2023 para hacer un seguimiento de los contactos comerciales virtualmente preparados

Pasos a seguir

  1. Revisa y completa el apartado Documentos a presentar.
  2. Envía tu postulación al correo de Contacto.
  3. Las personas empresarias con mejores postulaciones serán convocadas en la Ciudad de México. Estas entrevistas se realizan en inglés.
  4. Obligatoriamente, las personas seleccionadas participarán antes de su viaje a Alemania en un taller preparatorio de 2,5 días, que es realizado por profesionales del centro de entrenamiento alemán.

Documentos a presentar

En caso de ser aceptado en el Programa te solicitamos tener en consideración de la siguiente información:

–    Reconocimiento de participación

–    Reconocimiento de participación (COVID-19)

–    Seguro medico

–    Preguntas Frecuentas sobre COVID-19 y Aseguramiento grupal

Criterios de evaluación

  1. Cumplir con el perfil resumido. Es importante destacar es que se busca un perfil PYME (entre 10 y 199 empleados). De 20 empresas que serán seleccionadas, se aceptarán excepcionalmente un máximo de cuatro personas microempresarias o start-ups innovadores.
  2. Dominio del inglés indispensable.
  3. Potencial del proyecto de colaboración a desarrollar, debe considerar los siguientes elementos:
    • La descripción debe dar cuenta del foco y el objetivo de las acciones empresariales que se desean desarrollar con empresarios alemanes y cómo se espera concretizarlas para mantenerlas en el tiempo.
    • Descripción de la idea bajo una estrategia (donde ganan ambas partes).
    • Cómo se enmarca el proyecto en las motivaciones de la persona gerente para el desarrollo de la empresa.
  4. Correspondencia de los objetivos de su empresa para la cooperación económica con Alemania.
  5. Presentar su experiencia profesional, su empresa y la idea para el proyecto de cooperación en una entrevista en inglés con representantes de la GIZ.

Contacto

ffpmexico@economia.gob.mx